La Universidad de Alcalá de Henares es una facultad pública localizada en Alcalá de Henares (España), y con campus en Alcalá de Henares y Guadalajara.

Imparte 39 titulaciones oficiales de nivel, además de titulaciones oficiales de postgrado (52 maestrías y 28 doctorados) y 711 estudios propios y tutoriales de formación continua.

En 2017 se matricularon 28.128 estudiantes y ejercieron 2.119 instructores. Su composición organizativa se compone de 9 facultades y academias, 2 centros adscritos, 23 departamentos y 10 institutos de exploración.

El escudo de la Universidad de Alcalá responde a la siguiente descripción:

  • Timbre heráldico de dignidad cardenalicia (capelo rojo con quince borlas del mismo color, pendientes en cinco series a cada lado).
  • Campo: ajedrezado o de jaqueles.
  • Esmaltes: oro (punteado) y gules (rayado vertical). Dispuestos así: Gules en el «Jefe» y «Punta» y «Flancos» diestro y siniestro; oro en «Cantones» diestro y siniestro del Jefe, en el «Abismo» y ambos cantones de «Punta».
  • Cruz patriarcal flanqueada con dos cisnes blancos afrontados y debajo del timbre.
  • Divisa: sobre el timbre «Compluti Urbis Universitas» en la parte de arriba y «Universidad de Alcalá» en la de abajo.

La bandera es gris perla, con el escudo en el centro.

Fundación

En 1499, el cardenal Cisneros fundó La Universidad de Alcalá de Henares. Esta facultad se conoce en la historiografía de distintas formas: Facultad Complutense, Facultad Cisneriana, Facultad de Alcalá… y llegó a, adjuntado con la Facultad de Salamanca, un espacio preeminente entre las universidades castellanas a lo largo de el Siglo de Oro.

No obstante, entró más adelante en un tiempo de caída hasta que en 1836 el gobierno decretó su traslado a Madrid, pasando a denominarse Facultad Central de Madrid.

Esta, en 1970, adoptó el nombre de Facultad Complutense de Madrid. La Facultad Complutense de Madrid, según con tal trayectoria histórica, muestra la continuidad con la facultad establecida por Cisneros en 1499. A lo largo de el año 1975 se establecieron en Alcalá facultades dependientes de la Facultad Complutense de Madrid, a fin de descongestionarla.

En 1977, se fundó, a partir de dichos centros, la «nueva Universidad de Madrid con sede en Alcalá de Henares». ​Desde entonces, adquirió o recibió la donación de las instalaciones históricas de la universidad cisneriana, que había mantenido la Sociedad de Condueños.

La Universidad de Alcalá afirma que en 1977 lo que se produjo fue que la Universidad de Alcalá «volvió a abrir sus puertas», o que se trató de una «refundación» o «recuperación».

En 1981, con motivo de la sanción legal del escudo y del lema, se reconoció legalmente la denominación Universidad de Alcalá de Henares. El 5 de noviembre de 1996 recuperó su denominación original como Universidad de Alcalá (aunque mantiene el acrónimo UAH, para evitar confusiones con el de la Universidad de Alicante).

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el 20 de mayo de 1993, le concedió el título de «Hija Predilecta de la Ciudad» por unanimidad de los concejales de la corporación local.

La UNESCO, el 2 de diciembre de 1998, declaró Patrimonio de la Humanidad a la universidad y al recinto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares.

Información académica

Organización

La nueva organización de centros de la Universidad de Alcalá de Henares, aprobada en Consejo de Gobierno el 2 de octubre de 2012​ y autorizada por la Comunidad de Madrid el 29 de octubre del 2012,​ dispone de 9 escuelas y facultades, 2 centros adscritos, 23 departamentos y 10 institutos de investigación, estructurados de la siguiente manera:

Área de Artes y Humanidades

Estudios de Filosofía y Letras que se imparten en pleno centro de Alcalá de Henares en inmuebles históricos muy próximos a la Plaza Cervantes, en el obsoleto Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula o Colegio de Málaga, calle Colegios nº 2, además de repartirse en el Colegio de San José de Caracciolos, calle Trinidad nº3, y de Trinitarios, en la calle Trinidad nº 1.
Se imparten, etc estudios, los Grados en Estudios Hispánicos, Estudios Ingleses, Historia, Humanidades y Lenguas Modernas y Traducción, esta más reciente ofertada en Guadalajara y en Alcalá de Henares.

Área de Ciencias

  •  Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química: ubicada en el Campus Científico Tecnológico, también conocido como Campus De afuera, al noreste de la Universidad de Alcalá de Henares, tiene numerosos edificios. Edificio de Ciencias, designado principalmente a servicios recurrentes y de uso administrativo; el Aulario de Ciencias, un pabellón sin dependencia en el que se sitúan las salas de más grande capacidad; Edificio de Biología Celular y Genética, que aloja el departamento del mismo nombre; y el CAI de la Unidad de Biología Molecular; en estos inmuebles se cursan los estudios de Nivel en Biología y en Biología Sanitaria. Además, en el Edificio de Ciencias se imparten los estudios de Nivel en Ciencias Ambientales y en Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses. El Edificio Polivalente, que tiene salas y laboratorios, acoge los estudios del Nivel en Química.

Área de Ciencias de la Salud

  • Facultad de Farmacia: acoge los estudios de Grado en Farmacia. Se encuentra situada en el Campus Científico Tecnológico o Externo, próximo a la carretera Madrid-Barcelona en el km. 33,6 a su paso por la ciudad de Alcalá de Henares y en su salida hacia Guadalajara. El edificio que alberga sus instalaciones se levantó entre los años 1983 y 1987, siendo su arquitecto Víctor López Cotelo.
  • Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: ubicada en el Campus Científico y Tecnológico, se imparten los estudios de Medicina, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Enfermería. En oposición al edificio que aloja los estudios de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se alza el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, obra de los arquitectos Cabello de Castro, Toledo y Vaamonde, que asiste a toda la región del Corredor del Henares. Al ser un Hospital Universitario, está dotado de salas, laboratorios y otras instalaciones servibles para la docencia. Los estudios de nivel en Fisioterapia y Enfermería distribuyen edificio propio en este campus, donde se imparte docencia teórica y costumbre, no clínica de ámbas titulaciones. Además puede cursarse además estudios de nivel en Enfermería en el Campus de Guadalajara, localizados en el edificio Multidepartamental. Además son hospitales universitarios adscritos a la Universidad de Alcalá de Henares, el Hospital Universitario de Guadalajara, y en Madrid, el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Área de Ciencias Sociales y Jurídicas

  •  Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo: estructurada en dos partes, los estudios de Económicas y Dirección y Gestión de Compañias se llevan a cabo en el Campus Histórico de la Facultad, en el obsoleto Colegio de Mínimos, edificio del siglo XVI, ubicado en la Plaza de la Victoria. Además puede cursarse estudios en Dirección y Gestión de Compañias en el Campus de Guadalajara de la misma manera que los estudios de nivel en Turismo, los dos impartidos en el edificio Multidepartamental, ubicado en la calle Cifuentes de esta localidad.
  • Facultad de Derecho: se cursan los estudios de Derecho (grados y postgrados) y el Doble Nivel en Derecho – Gestión y Dirección de Empresas. El edificio forma parte del Campus Histórico de la Facultad, situado en el centro urbano de la región de Alcalá de Henares. El edificio que aloja la facultad es el obsoleto Colegio Más alto de Jesuitas, ubicado en la calle Libreros. En él está situado el Centro Universitario de Exploración en Ciencias Policiales.
  • Facultad de Educación: acoge los estudios de Nivel en Magisterio de Educación Infantil, Nivel en Magisterio de Educación Principal, Nivel en Educación Principal Bilingüe y el doble nivel en Educación Infantil y Principal, impartidos en la Facultad de Educación, localizada en el Campus de Guadalajara, aparte del doble nivel en Humanidades y Educación Principal, que se imparte en el campus Histórico de la Universidad de Alcalá de Henares. Además tienen la posibilidad de cursarse estudios de nivel en Educación Infantil, nivel en Educación Infantil Bilingüe, nivel en Educación Principal, nivel en Educación Principal Bilingüe, nivel Educación Popular y doble nivel en Educación Principal e Infantil, en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, centro adscrito a la Facultad de Alcalá, situado en Alcalá de Henares.
  • Grado de Comunicación Audiovisual: Los estudios de Comunicación Audiovisual se cursan en el edificio Multidepartamental ubicado en el Campus de Guadalajara.

Área de Ingeniería y Arquitectura

  • Escuela Politécnica Superior que engloba dos secciones Estudios de Informática y Estudios de Telecomunicación e Industriales. Ubicada en el Campus Científico Tecnológico, en un moderno edificio, diseñado por el arquitecto Antonio Fernández Alba.
  • Escuela de Arquitectura: en sus dos secciones docentes situadas una en el Campus Histórico de Alcalá de Henares, un antiguo convento del siglo XVII rehabilitado, situado en la Calle Santa Úrsula, 8, que acoge los estudios de Arquitectura. Otra sección situada en el Campus de Guadalajara, en el edificio Multidepartamental, acoge los estudios de grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación.
Otros centros

Programa de pregrado

Imparte estudios universitarios de grado (antiguas licenciaturas, arquitecturas e ingenierías, diplomaturas y magisterios).

Programa de posgrado

Imparte estudios de posgrado: másteres universitarios, doctorados, estudios propios, y cursos de formación continua.

Otras enseñanzas

También oferta títulos propios y de formación permanente. Además de cursos de español para extranjeros, de estudios de la Universidad de Mayores, y otras actividades formativas (cursos cero, cursos de refuerzo, de verano, de idiomas, pruebas de acceso para mayores de 25 años, programa ADA).

La Universidad para los Mayores, creada en 1998, es un programa integrado en la estructura universitaria, destinado a personas mayores de 50 años, que ofrece un plan formativo dedicado a las humanidades y a las ciencias naturales.

Investigación

La Facultad de Alcalá lleva a cabo programas de exploración en las diferentes facultades y academias que la forman. Esta exploración viene patrocinada tanto desde el área público (Unión Europea y gestiones estatal, autonómica y municipales) como desde el privado. El plantel está compuesto por unos 2162 estudiosos y 435 becarios. La facultad tiene un Parque Científico-Tecnológico y distintos Institutos Universitarios de Exploración que centran su producción científica en diferentes áreas:

Clasificaciones universitarias

El QS World University Ranking le da el puesto número 12 en la clasificación nacional. La clasificación nacional elaborada anualmente por el diario El Mundo la sitúa en el puesto 15​ y 4International Colleges & Universities en el 31.​ El Ranking mundial de universidades en la web del CSIC otorga a la Universidad el puesto número 29 de la clasificación española y el puesto 752 en la clasificación mundial.​ El Ranking 2012 de investigación de las universidades públicas españolas la sitúa en la posición 22 por producción científica.​ El Scimago Institutions Ranking la sitúa en la posición 27 por producción científica en la clasificación nacional y en el puesto 549 en la clasificación a nivel mundial.​ El Ranking Greenmetric de 2017 la sitúa en la primera posición nacional, y la decimosexta del mundo en sostenibilidad medioambiental.​

Instalaciones

Bibliotecas

La Biblioteca de la Universidad de Alcalá dispone de 9 espacios repartidos entre sus tres campus. Cuenta, además, con un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), ubicado en el Campus Histórico de Alcalá de Henares, un espacio de más de 9.000 metros cuadrados, con 1.200 puestos, sala de estudio 24 horas, 20 salas de trabajo en grupo, 5 salas multimedia y adaptado a las necesidades de personas con discapacidad, entre otras características. En 2017 logró el European Seal of Excellence (European Foundation for Quality Management), sello de Excelencia Europeo 500+ por la gestión de los servicios de la Biblioteca Universitaria, que ha renovado sucesivamente hasta la actualidad.

Culturales

Además de los salones de actos de las diferentes facultades de la universidad y del Paraninfo del Colegio de Menor de San Jerónimo o Trilingüe, hay numerosos espacios culturales específicos en varios edificios:

– Auditorio
– Aula de música
– Aula de danza «Estrella Casero»
– Aula de Bellas Artes
– Espacio fotográfico Basilios
– Museo Luis González Robles
– Museo de Arte Iberoamericano de la Universidad de Alcalá
– Aula de flamencología “Miguel Garrido”
  • En el Colegio de Trinitarios:
– Escuela de Escritura
  • En el Colegio de Caracciolos:
– Aula de teatro
– Sala de exposiciones San José de Caracciolos
  • En el Colegio de Carmelitas Descalzos:
– Teatro La Galera
  • En el Instituto Quevedo del Humor:
– Sala de exposiciones «La Fábrica del Humor» (C/ Nueva, 4).

Deportivas

Las instalaciones deportivas de la Universidad de Alcalá son:

Residencias

Actualmente dispone de ocho residencias universitarias:​

  • Residencia San Ildefonso (en el “Patio de Filósofos” del antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso, en el casco histórico de Alcalá de Henares).
  • Residencia Universitaria Cardenal Cisneros (en el Campus del Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares).
  • Ciudad Residencial Universitaria o Campus Village (en el Campus Científico-Tecnológico de la Universidad de Alcalá).
  • Residencia Giner de los Ríos (también situada en el Campus Científico-Tecnológico, en Alcalá de Henares).
  • Residencia Príncipe Felipe (en el Campus de Guadalajara, cercano al Edificio Multidepartamental).
  • Residencia Universitaria «Los Guzmán» (también en el Campus de Guadalajara, dentro del antiguo palacio perteneciente a los Guzmán).
  • Hospedería Porta Coeli (en Sigüenza, anejo se localiza la «Casa del Doncel» destinada a actividades docentes, conferencias, coloquios, etc).
  • Residencia Lope de Vega (calle Colegios).

Tradiciones, premios y cultura

  • Acto de apertura del curso académico. Siguiendo la tradición del primer día de su historia, una comitiva de docentes de la Universidad de Alcalá, revestidos con el traje académico correspondiente a su Facultad, realiza el recorrido desde la Catedral Magistral de la ciudad hasta el Paraninfo universitario, ubicado en el Colegio Mayor de San Ildefonso.
  • Ceremonias de graduación. Al finalizar el curso académico los alumnos de cada titulación universitaria, acompañados por el claustro de profesores y por sus familiares, reciben del rector el diploma acreditativo de haber superado con éxito sus estudios y, por tanto, obtener el Grado.
  • Entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, momento para la reflexión y el debate en torno a la lengua española y la difusión de la obra del autor premiado con este galardón. Este evento se encuentra enmarcado dentro del certamen literario Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá.
  • Premio de Derechos Humanos Rey de España. La Institución del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo del rey Juan Carlos I, instituyeron en el año 2002 este premio para el reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.
  • Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad.
  • Muestra Internacional de Humor Gráfico de Alcalá de Henares, donde se hace entrega del Premio Iberoamericano Quevedos, un equivalente al Premio Cervantes de las Letras para humoristas gráficos.
  • Ciclos AIEnRUTa: clásicos y flamenco
  • Danza
  • Exposiciones
  • Escuela de Escritura
  • Festival de la Palabra
  • Literatura
  • Mobigame
  • Teatro
  • Cine Club
  • Tuna Universitaria
  • Universijazz Alcalá

Estudiantes

Según el Ranking QS World University Ranking, la Universidad de Alcalá de Henares es la primera universidad de España en recepción de estudiantes internacionales en relación a su tamaño, y está entre las 200 primeras en el mundo según este indicador. En la actualidad, en la UAH estudian más de 5.500 alumnos de 130 países distintos.

  • Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA Alcalá).
  • Asociación de Estudiantes y Licenciados de Farmacia (AELFA).
  • Asociación Erasmus Student Network (ESN).

Asociación de Amigos

La Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá de Henares, fundada en 1987, es una entidad cultural para el desarrollo de la vida universitaria en la ciudad de Alcalá de Henares. Fomentando todo lo que redunde en mejorar el prestigio de la Universidad de Alcalá y la vinculación de sus profesores con la ciudad.

Asociación de Antiguos Alumnos

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Alcalá, fundada en 1995, con el objetivo de mantener los vínculos que surgen durante el paso por la Universidad, favoreciendo un contacto duradero que redunde en el beneficio mutuo entre la Universidad de Alcalá y sus antiguos alumnos.

Coro de la Universidad de Alcalá

Fundado en 1979. Su primera actuación la organizó María Gloria Quintanilla, profesora de Química Orgánica de la UAH, junto con otros docentes de la entonces Facultad de Ciencias y varios alumnos de la primera promoción de Químicas y de Farmacia, que decidieron animar la fiesta de San Alberto Magno, con guitarras y canciones tradicionales de parroquia.

Radio Club Universidad de Alcalá

El Radio Club Universidad de Alcalá (RCUA), fundado en 1993, es una asociación de personas interesadas en el mundo de las radiocomunicaciones.

Orquesta Universitaria

Fundada en 2008, siendo su director Pablo Gastaminza.

Voluntarios UAH

Es el portal de cooperación y voluntariado universitario de la Universidad de Alcalá de Henares, informando sobre actividades, experiencias y convocatorias de acción social.

Doctores honoris causa

Desde 1981, la Universidad de Alcalá de Henares ha otorgado el título Doctor honoris causa a profesionales de trayectoria destacada y singular:​ La ceremonia de investidura de nuevos doctores se celebra en el Paraninfo de la Universidad, mediante un acto académico solemne, formado por un cortejo de profesores y autoridades universitarias que preside el Rector. Todos ellos van vestidos con el traje académico, compuesto por la muceta y el birrete del color correspondiente a cada facultad, y una toga negra.